martes, 5 de noviembre de 2013

MI NIÑO PEGA


El otro día hablaba con una mamá preocupada porque su niño pegaba en el cole, exactamente tiraba del pelo. Estaba angustiada, sobre todo por los otros niños, que se llevaban el tirón de pelo sin, aparentemente, venir a cuento.


Antes que nada deciros que el niño que pega a otros niños, no lo hace con la intención de hacer daño, simplemente, no sabe cómo socializar, le faltan herramientas, y es nuestro trabajo dárselas.


Vamos a ver algunas de las causas por las que un niño puede reaccionar pegando:
  • Para defenderse. No tiene que ser porque el otro niño le haya hecho algo, el echo de querer el juguete que tiene el otro, ya crea en ellos la necesidad de defenderse para conseguir lo que quiere, o que otro niño quiera subir al tobogán con él…
  • Por imitación. Si ve que en casa se pega (sin ánimo de criminalizar a los padres). Si el niño pega y nuestra reacción es darle un manotazo, o tira del pelo y le tiramos para que vea lo que duele. Si tiene hermanos mayores que le quitan las cosas a la fuerza.
  • Porque se siente frustrado. Esto puede deberse a diversas situacions, el nacimiento de un hermano pequeño, cambio de casa, el comienzo en la escuela, una situación familiar complicada (divorcio, fallecimiento de algún familiar, enfermedad…)
Como veis, hay muchas causas por las que un niño puede pegar, es algo normal, su forma de relacionarse y no tenemos que considerar que es un mal niño si lo hace. 

Actuaremos retirando al niño de la situación, diciéndole que no es la manera de actuar, pero sin crear un drama de la situación.

Al igual que las rabietas, en niños pequeños, el pegar es una manera de expresar algo que no sabe cómo expresar. 


Hay niños más propensos a reaccionar de esta manera, otros niños reaccionan a éstas situaciones llorando, otros se vuelven callados. Depende de la personalidad de cada uno, que como los adultos, ya la tienen y la van formando.

Este es un tema amplio y seguiremos hablando de él, concretando situaciones y dando más tips para actuar.


Si no os queréis perder nada, seguidme en Facebook, ahí iré contando todas las novedades.

Puedes suscribirte a mi email semanal con contenido exclusivo para vosotras.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...