lunes, 30 de septiembre de 2013

CAMBIANDO HÁBITOS DE LECTURA


Como ya os comenté:

Hemos retomado el hábito de lectura en casa.

Les leemos todas las noches antes de dormir. Las peques en la cama y yo sentada en una sillita alumbrada con una lámpara que es un globo terráqueo. No perdonan el cuento de la noche por nada, aunque sea tarde o estén cansadas, hay que leer un cuento...

Ya antes de verano, que también leíamos antes de dormir, me di cuenta de una cosa: Siempre leen lo mismo.
Esto no tiene nada de malo, es más, es bastante normal que a los niños les guste la misma historia y quieran escucharla una y otra vez hasta que se la sepan de memoria. El problema que yo he visto (tampoco es un problema tan grave, eh?), es que el tema es el mismo.

Mi casa está llena de libros de Dora la exploradora, los Little Einsteins, Winnie the Pooh o Mickey. Es normal, son sus personajes favoritos. Pero los ven a diario y creo que eso no es del todo es bueno o productivo.

Los libros ayudan a nuestros hijos a desarrollar su imaginación, entre otras muchas cosas, y si leen libros de personajes de la tele no la fomentarán. Se conocen a sus personajes, los lugares en los que transcurre la historia y, hasta a veces son libros de capítulos que ya han visto en alguna ocasión, lo que tampoco ayuda a pensar en qué va a pasar y cómo va a acabar. Estos libros están bien para que se familiaricen con la lectura, la verdad es que sí, pero creo que hay otros para crear un hábito de lectura más profundo.


Por esta razón, estuve dando vueltas por internet y vi que recomendaban leer a los niños, a partir de los 3 años, a Gloria Fuertes. Así que esta tarde, vamos a la biblioteca a buscar algún libro de esta autora y alguno más, de algo que  no conozcan, para variar.

Yo recuerdo a Gloria Fuertes, Hans Cristian Andersen, los hermanos Grimm, Ana María Matute, y otros de mi infancia y me gustaría que mis hijas recordaran también que su mamá las inició en el mundo de la lectura con algunos clásicos y no con Dora o Bob Esponja, que repito, no están mal.

Les leéis a vuestros hijos? Qué clase de libros?


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...